sábado, 19 de marzo de 2016

Actualización Quinteto Ideal: 19/03/2016

Después de la última actualización del Quinteto Ideal que realicé en el mes de diciembre del año pasado, ya vas siendo hora de revisar la situación actual y ver cuáles son los cinco valores que presentan en la actualidad una buena oportunidad para incorporar a mi cartera.

Como siempre comento, no necesariamente son los cinco mejores valores del momento, ya que también miro las necesidades de mi cartera: búsqueda de valores de sectores no presentes en la cartera, corrección de precios de compra a la baja, búsqueda de valores castigados...Eso sí, siempre buscando las mejores empresas para el largo plazo que nos permitan seguir ingresando mes a mes esos dividendos que solemos esperar con los brazos abiertos.




Los cinco valores elegidos en esta revisión son los siguientes:



GAS NATURAL:


Es una de las empresas que suele estar en las carteras de los inversores por dividendo debido a la estabilidad de sus pagos que realiza completamente en efectivo (cosa que se agradece). El reciente anuncio de subida del dividendo hasta 1€ por acción hace que el valor sea aún más atractivo si cabe.

En los últimos meses, las posibilidades de que Repsol vendiera parte de su paquete en la compañía hacía que no me lanzara a comprar esperando una bajada del precio derivada de una colocación acelerada por parte de la petrolera. El aumento del dividendo de Gas Natural es un balón de oxígeno para Repsol, ya que le reportará unos ingresos extra con los que intentará capear el temporal.

Un precio alrededor de los 17€ me parece un buen punto de entrada que reportaría una rentabilidad por dividendo cercana al 6%.


MAPFRE:


La aseguradora no se baja del carro de este Quinteto Ideal, y es que son ya varias las revisiones en la que Mapfre ha estado incluida en esta sección.

A pesar de la remontada que ha experimentado desde inicios de año y el difícil entorno económico que impide sacar grandes rentabilidades de sus inversiones, creo que Mapfre es una buena empresa para tener en la cartera siempre y cuando conozcamos sus riesgos.

Su payout contenido, siempre del entorno del 50% hace que en ocasiones (como ha ocurrido este año) nos veamos afectados por una rebaja del dividendo, pero la prudencia en los pagos al accionista es una regla grabada a fuego en la empresa. Mientras conozcamos y asumamos que en los malos años vamos a tener recortes del dividendo, creo que podemos reservar a la aseguradora una parte de nuestra cartera.


DIAGEO:


Uno de los sectores que no tengo presente en la cartera y al que me gustaría dar entrada es al sector del consumo, un sector defensivo donde las rentabilidades por dividendo no son tan altas como en otros sectores, pero que ofrecen una estabilidad a la cartera que también es muy interesante.

Dentro de este sector, Diageo es una de las empresas que más me gustan. Su rentabilidad por dividendo apenas supera el 3%, pero es una empresa bien gestionada y que tiene una presencia importante por todo el mundo gracias a sus marcas estrella de bebidas espirituosas.

Como ya he comentado no tendremos grandes retornos vía dividendos cuando abramos la posición en esta empresa, pero su payout contenido y sus incrementos anuales del dividendo hacen de Diageo un valor muy interesante a largo plazo.


TELEFÓNICA:


A pesar de que la confianza que tengo en el equipo gestor es prácticamente nula, los buenos precios en los que cotiza Telefónica hacen que me haya fijado en ella de cara a ampliar mi posición en esta compañía.

Me hizo mucha gracia cuando su presidente dijo hace unas semanas que "el dividendo de 0.75€ está asegurado para los próximos 10 años". Me río porque en los dos últimos años la empresa no ha abonado esa cantidad a pesar de anunciarlo a bombo y platillo. Los 0.40€ de mayo siempre suelen pagarse, pero cuando hay que soltar los 0.35€ restantes de final de año no sé que ocurre que siempre se quedan por el camino.

A diferencia de su presidente, creo que el dividendo de 0.75€ no es sostenible en el entorno actual, donde la desinflación está presionando los precios a la baja.

Lo que me interesa de Telefónica son los precios a los que cotiza, ya que por debajo de los 10€ me parece una buena opción de futuro. Si la compañía tuviera que reducir el dividendo en los próximos años, aún tendríamos un buen margen de seguridad y una buena rentabilidad por dividendos con los precios actuales.


ABERTIS:


A pesar de haber hecho una compra reciente, los buenos resultados presentados por Abertis unidos a su anuncio esperado del aumento del dividendo hacen que siga muy de cerca a esta compañía.

Por debajo de 14€ me parece una buena opción para incorporar a nuestras carteras, ya que sigue mejorando sus resultados a buen ritmo.

Según su último plan estratégico presentado, si todo va según los esperado seguiremos contando con incrementos anuales del dividendo del 5% acompañados de la ya conocida ampliación de capital liberada que hace la compañía en el mes de junio de 1x20.



¿Qué os parece el Quinteto Ideal? ¿Nos hemos dejado a alguna candidata en el banquillo?

Saludos a todos y descansad en estos días de vacaciones que llegan.





11 comentarios:

  1. Las tengo las 5 y salvo en telefonica (donde voy cargado y donde no veo recientemente nada de aportación de valor), seguramente seguiré ampliando.
    Muchas gracias por estos estupendos análisis
    Abrazo!
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Manuel.

      Ahora mismo la única que no tengo en mi cartera es Diageo, el resto están presentes con más o menos ponderación.

      Respecto a Telefónica, de momento no veo nada extraordinario en las decisiones de la empresa que me lance a comprar, pero sí que veo atractivo el precio al que cotiza. En cualquier caso esperaré a que baje por debajo de lo 9.90€ para plantearme hacer una compra, que además me permitiría reducir mi precio medio de compra.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Gas Natural ha estado muy jugosa hace bien poquito . . . . ahora estoy mirando a UK porque la caída de la libra nos da un extra, así que Diageo empieza a situarse en mi radar, al igual que Unilever.

    Ahora toca estudiar con ganas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas IeD,

      la verdad es que hace unas semanas con Gas Natural por debajo de los 17€ se presentó una gran oportunidad de compra. Como ya comentaba en el post, las dudas sobre la posible desinversión de Repsol me hicieron pensar que el precio iba a caer algo más, pero finalmente no ha sido así. No descarto una compra de Gas Natural en las próximas semanas.

      Respecto Diageo y el resto de compañías de UK, la verdad es que con la caída de la libra nos están dando unas muy buenas oportunidades de compra. Ahora mismo sólo tengo en cartera Vodafone, pero estoy muy muy interesado en incorporar a Diageo a mi cartera.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Quitaría Telefonica de esa lista, empresa que año a año va empeorando sus números y que tiene una pésima gestión,la verdad no se que le veis a esta empresa para que sea la mas ponderada en la inmensa mayoría de carteras de esta comunidad bloguera. Si fuese una empresa extranjera la compraríais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JAT,

      como ya comentaba en el post Telefónica me interesa mucho por los precios a los que cotiza ya que me parece que tiene un buen margen de seguridad para invertir a largo plazo.

      Su dividendo actual no me parece sostenible, pero un pago anual en el entorno de los 0.50€ me parecería una cantidad prudente que la compañía podría abonar sin muchos problemas. A precios actuales eso supondría una rentabilidad nada despreciable de más de un 5%.

      Los resultados en España parece que empiezan a recuperarse, noticia muy positiva para la compañía, por lo que si tenemos presente que en próximos ejercicios podemos ver una reducción del dividendo, si asumimos esas premisas me parece una buena inversión a largo plazo.

      No discuto que haya mejores empresas que se ajusten a la estrategia que lleva cada uno, pero Telefónica no me parece tan villana como la pintan.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por tu quinteto.

    ResponderEliminar
  5. De todos los valores expuestos, el que más me atrae es el de Telefonica. Esta cotizando con buenos precios y estoy seguro que muchos están fijándose en esta compañía. En mi país (Perú) he visto redes de expansión, en el interior del país, que me hacen pensar a las claras que sigue expandiéndose cada vez más esta empresa española.

    "Bienvenido al mercado forex, el mercado más grande del mundo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan,

      Telefónica creo que es una gran compañía inmersa en una gran reorganización de su negocio. Está cotizando a buenos precios, y si es capaz de acometer las desinversiones que tiene en mente podrá aliviar su delicada situación de deuda.

      Dentro de unos meses veremos si el plan establecido ha podido llevarse a cabo.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...