sábado, 10 de octubre de 2015

Resumen Dividendos Septiembre 2015

A pesar de que no es un mes en el que la cosecha de dividendos sea abundante para mi cartera, como viene siendo habitual, me gustaría realizar un repaso de todo lo que ha sido el mes de septiembre.

Tanto por falta de tiempo como de liquidez, no he podido analizar las oportunidades que se han presentado todas estas semanas en los mercados. Han sido muchas las empresas que se han puesto a grandes precios que no se podían desaprovechar, pero en este mes lo movimientos han sido mínimos para mi cartera.

En cuanto a los dividendos recibidos, tan solo BME ha aportado este mes dinero en efectivo. El total ha sido de 82€, que han sido dedicados íntegramente a la reinversión para seguir avanzando en nuestro camino de la inversión por dividendos.




Estos 82€ suponen una cantidad muy importante, sobre todo en un mes en el que no disponemos de muchas empresas en cartera de las que obtener ingresos pasivos. Si lo comparamos con el año pasado, podemos ver que la cantidad ingresada en efectivo ha bajado, simplemente debido a que mientras el año pasado opté por coger el dinero en el dividendo de Caixabank, este año he decidido coger las acciones. Esto hace que en este septiembre 2015 los ingresos por dividendo hayan descendido un 27%, desde los 112.15€ del año pasado a los 82€ de este. Ninguna preocupación por esta bajada, ya que parte de lo que recibimos el año pasado lo hemos recibido éste en acciones.

De hecho, en los meses que quedan hasta final de año es muy posible que mis ingresos en efectivo de cada uno de éstos desciendan debido a los pagos en acciones y a la reducción del dividendo de Banco Santander.

Sin ir más lejos, este mes de octubre he optado por coger las acciones en el pago de dividendo de BBVA, mientras que el año pasado opté por el efectivo. En el mes de noviembre veré reducidos mis ingresos por dividendo de Banco Santander debido al recorte, y muy posiblemente opte por las acciones en el dividendo de Telefónica.

Aunque la entrada de efectivo sea mucho menor que la del año pasado, el resultado anual estimo que va a ser muy bueno, con unos ingresos por dividendo por encima de los 2.000€ y unos crecimientos respecto al año pasado por encima del 40%. Al final esto es una carrera de fondo, y no hay que dar mucha importancia a los pequeños tropezones como puede ser un recorte del dividendo. Si hacemos buenas compras utilizando criterios de selección coherentes es cuestión de tiempo que todo empiece a ir bien.

En cuanto a las operaciones de este mes, como ya he comentado antes, éstas han sido pocas y de importes más pequeños de los que suelo hacer. Hasta que a finales de este mes venzan los depósitos que tengo, la liquidez es algo escasa y me he centrado más en reorganizar mi estrategia y hacer pequeñas aportaciones que ahora mismo son una pequeña semilla que vaya creciendo a lo largo del tiempo.

Como ya comenté en anteriores entradas, decidí abrir la Cuenta de Reinversión de Dividendos de BBVA. En esta cuenta ingreso automáticamente todos los meses 50€ además de recoger todos los dividendos en efectivo de BBVA, Banco Santander, Repsol y un 10% de los dividendos de Telefónica. Con todos estos importes más los intereses del 8% anual de la cuenta, se van haciendo compras trimestrales de acciones de BBVA.

Si no me fallan las cuentas, en este mes de octubre se me hará el primer pago de intereses (que se liquidan de manera semestral) además de la primera compra de acciones. En cuanto se formalice esta compra os comentaré los detalles de comisiones aplicadas y precios de compra por si alguien está interesado en contratar este producto.

Otro de los puntos de la estrategia que ha podido cumplir en este mes de septiembre ha sido la apertura de otra cuenta de valores en ING donde principalmente voy a ir adquiriendo ETFs con los que diversificar tanto geográficamente como en el tipo de activos. Comentaba en anteriores entradas que me gustaba mucho el VIG, pero finalmente me decidí por otro ETF que gestiona bonos high yield del mercado USA, el HYG (iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond). Con un yield cercano al 6% y un pago de dividendos mensuales, me parecía una buena opción para comprar una participación muy pequeña de mi cartera para introducir una parte ligada a renta fija a mis inversiones. El riesgo de este tipo de activos es más grande que el que solemos tomar, por ello la cantidad invertida ha sido muy pequeña.

¿Alguno de vosotros tiene en cartera alguno de los ETF que ofrece ING en el Broker Naranja? Me gustaría ir incorporando de manera trimestral algunos ETF a mi cartera, y sería estupendo conocer vuestra opinión sobre los ETF que tiene el Broker Naranja en su catálogo.

A parte de esta compra del ETF de iShares, he reforzado mi presencia en Caixabank a través de la compra de derechos en su dividendo del mes de septiembre. Las cantidades han sido pequeñas, pero me han permitido incorporar nuevas acciones a unos precios muy buenos. A pesar de ser uno de los valores que menos ponderan en mi cartera, me gusta mucho Caixabank por la perspectiva de crecimiento que tiene para los próximos años, que también podría traer de la mano un aumento del dividendo, que ya está previsto que para dentro de poco tiempo se pague íntegramente en efectivo.

En los próximos pasos espero poder realizar alguna compra importante a finales del mes de octubre y principios de noviembre, de cara a continuar mi estrategia de expansión de mi cartera. Me gustaría seguir aumentando mi presencia fuera de España, pero habrá que ver en su momento dónde se nos presentan buenas oportunidades. Ahora mismo estoy interesado en introducirme en el sector del consumo y la alimentación donde tengo la vista puesta en Unilever, Ebro Foods o General Mills. Veremos si en unas semanas se nos presenta la oportunidad de añadir una de estas maravillosas empresas a la cartera.

Espero que el mes de septiembre os haya traído también grandes alegrías.

Un saludo y feliz puente a todos!!

4 comentarios:

  1. Hola, compañero:

    Hace tiempo que no "respirabas" por el blog. A ver si es que, pensaba yo, te había tocado la lotería y habías "desaparecido" camino del Caribe o más lejos. Jejejé. Más en serio ahora, es cierto que septiembre es un mal mes para dividendos. Pocas empresas, o al menos no las que llevamos nosotros en nuestras carteras, abren sus bolsillos y reparten parte de sus ganancias con nosotros. Yo tampoco tuve más dividendos aparte de mi primero con BME tal y como comentamos en el post anterior.

    Para éste mes la cosa cosa mejora bastante pues el día 2 cobré Ebro, el martes (y 13) caerá Otis y quedará pendiente la parte gruesa con Abertis que, supongo, por aquello de estar inmersa en su auto-opa parcial, lo retrasará hasta la finalización de la misma. Así que calculo que (¡horror!) ese dinero no llegará como pronto hasta final de mes o inicios de noviembre. Habrá que tener paciencia. Por cierto, tal como comentamos en otra ocasión, he pasado olímpicamente de la citada auto-opa. No me interesa ni personalmente le veo beneficio. Antes al contrario sólo me ocasionaría molestias. Abertis es para mi vejez y me interesa aumentar mi participación, no reducirla.

    En cuanto a compras, aprovechando la debacle de días pasados y un piquito de liquidez que tenía, compré algunas BME más a poco más de 31€. Llanto y crujir de dientes por no tener más dinero porque resulta que ahora SI tengo dinero, me venció un depósito el día 7 de octubre, pero de momento la bolsa va como loca hacia arriba. ¡Qué injusto es éste mundo...! Esto si ha sido quedarse con la miel en los labios porque hubiera cargado a saco BME y entrado en Mapfre.

    No voy a negar que tengo esperanzas de que la bolsa se de la vuelta y vuelva para abajo. No sería descabellado. Grecia, Cataluña, las elecciones generales del 20D, China, subida de tipos de la FED, etc... Todos los problemas siguen ahí aunque ahora parezca que los hayan escondido debajo de la alfombra. Habrá que estar alerta no vaya a ser que decidan los "osos" el día menos pensado volver a la carga. La subida está siendo en vertical y todos sabemos lo que muchas veces pasa cuando se sube tan rápido.

    Suerte con la cuenta del BBVA y con el ETF de ING. Sobre Ebro, la tengo en mi cartera y es un gran valor pero que no baja ni a gorrazos. Ha capeado toda la tormenta casi sin inmutarse y a duras penas y sólo momentáneamente llegó a perder los 17€. La veo a esos precios un poco cara para entrar. De las otras dos empresas no opino porque no las sigo.

    Que vaya bien la semana y suerte con tus inversiones. Un abrazo y hasta pronto.

    Saludos también a todos los lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes kpj,

      ya llevaba bastante tiempo sin poder pasar por el blog. El volumen de trabajo que he tenido ha sido muy alto y ha hecho que no le dedicara al blog todo el tiempo que me gustaría. Lamentablemente hasta fianles de febrero todo va a seguir igual, aunque intentaré dedicar todo el tiempo que me quede a este punto de reunión del que tanto he aprendido.

      Como bien dices no será hasta dentro de unas semanas cuando empecemos a recibir más dividendos. Espero con el tiempo agregar nuevas empresas que cubran este vacío temporal en lo que a dividendos se refiere, aunque es algo que de momento no me preocupa.

      Excelentes compras las que has realizado. BME te traerá un regalo de reyes adelantado en el mes de diciembre que desde luego será bienvenido.

      A pesar de las subidas de la última semana, yo también creo que los precios van a volver a caer, por lo que no hay que precipitarse en las compras.

      Con la OPA de Abertis yo no lo tengo claro. Solo acudiría si la cotización dista mucho de los 15.70€. Además solo acudiría para reutilizar el dinero en comprar más acciones de la compañía. De momento, a precios actuales no voy a entrar, pero si el precio de la acción cae por debajo de los 15€ me lo pensaré, ya que podría reducir el precio medio de compra.

      Espero que vaya todo muy bien y un fuerte abrazo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo que soy nuevo me estoy guiando con una Cuenta metatrader, me resulta de gran ayuda para hacer mis cálculos. Estoy tomando en serio todo esto de la compra de acciones en el mercado, ahora solo estoy practicando pero ya pienso en hacer mi primera compra a ver como me va.

    Saludos y suerte a todos los operadores novatos como yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte,

      ¿nos podrías explicar algo más como funcionan estas cuentas?

      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...